miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Chapín o plataforma?

Las plataformas no se caen de nuestro armario esta temporada. Están presentes en todos los diseños de las grandes firmas. Sin embargo, ¡qué sabemos de ellas?
Nos tenemos que remontar al Renacimiento para enconrtar en calzado lo más parecido a nuestras actuales plataformas. Se trataba de unos zapatos muy curiosos, conocidos como chapines. Fabricados con suela de corcho, podían alcanzar una altura de hasta 40 centímentros. Eran unos zapatos imposibles, comparables a los que utilizan l@s drag queen hoy en día.






Magrit, la prestigiosa firma de calzado de Elda, diseñó unos chapines espectaculares en ante rojo cubiertos de cristales de Swaroski. Los podemos encontrar en el Museo del Calzado de esta localidad.


Source: museodelcalzado.com
 


El diseñador italiano Salvatore Ferragamo introdujo el revolucionario tacón de cuña, una evolución de la plataforma, allá por 1937. Costó introducirlo, pero poco a poco, este calzado tan poco visto se fue haciendo un hueco en el mundo de la moda. Elsa Schiaparelli, influyente diseñadora de la época, introdujo las plataformas en su colección de 1939.




Cuñas de arcoiris y tiras. Salvatore Ferragamo (Source: quieroesoszapatos.wordpress.com)



 Más adelante, Roger Vivier creó la plataforma unida al tacón, tal como la conocemos actualmente. En la década de los 40, cualquier mujer que se considerase moderna usaba este calzado. Fue famosa aparte de su carrera artística, Carmen Miranda por la gran colección de plataformas que poseía.



La artista Carmen Miranda (Source: misscoco2000blogspot.com)



Las plataformas actuales no tienen nada que envidiar a sus precursoras. Se siguen llevando, incluso en su versión en cuña. Aún no las destierres de tu guardarropa. ¡Quieren seguir siendo tus aliadas!
Las modelos para este otoño-invierno se pueden considerar verdaderas esculturas. Las firmas de lujo tienen auténticas piezas de museo.


Versión más atrevida de las nuevas cuñas en el calzado de Nicholas Kirkwood.

(De izq. a dcha.: Salones de Yves Saint Laurent | Sandalias de Roger Vivier | Zapato Christian Louboutin)





By Mariluz





No hay comentarios:

Publicar un comentario